Aves de jaula:

 

 

 

La cría de aves en cautividad, debe realizarse siempre con las mejores garantías para el animal, las aves cuando están enjauladas, pueden estar sometidas a un estrés que en muchos casos les produce enfermedades, o la muerte.

Queremos aprovechar esta página para recordar que un ave no se debe tener en cautividad como un objeto de decoración, o en malas condiciones de higiene y alimentación, para lo cual sería mejor no tenerla...

 

 

-Son muy numerosas las especies de aves que pueden vivir en jaulas, clasificándose principalmente, por su canto o por su plumaje, pueden ser autóctonas o importadas dependiendo de la zona de donde procedan.

-Debido a la complejidad del asunto, vamos a tratar de dar una información lo mas generalizada posible, en temas de acondicionamiento y temas generales de todas las especies, y de forma mas detallada solo aquellos aspectos que sean mas relevantes a una sola especie o grupo de aves, como la alimentación o si requiere un cuidado especial.

-Existen algunas aves que ocasionalmente se tienen en jaulas, pero que no es una especie que se conozca como ave de jaula. Por ejemplo la Perdiz Común (Alectoris rufa), que es mantenida en jaulas de pequeñas dimensiones, por el canto de reclamo que hacen al estar solas. Estos casos, pueden ser tratados en este apartado de manera excepcional, y solo cuando se trate de especies que puedan tener un interés real por mantenerlas en jaulas, o que debido a este hecho requieran de un cuidado o una alimentación especial.

-En la mayoría de los países, existen leyes que regulan tanto la obtención como la caza de determinas aves, algunas de las que salen aquí, están protegidas o en peligro de extinción, se recomienda pues informarse primero sobre la legislación vigente es su país para la tenencia de estas aves.

-En esta sección se intentarán explicar métodos de cría y de mantenimiento, para que la vida de estos animales sea lo mas correcta posible dentro de su cautiverio, así pues, los creadores y colaboradores de esta sección, no pueden hacerse responsables de que se le de un uso fraudulento a la información escrita aquí.

  •  
    • Jilguero
    • Canario
    • Verdecillo
    • Verderón
    • Pinzon
    • Pardillo 
    • Cada especie requiere un tipo de grano, o una mezcla de granos que son fáciles de encontrar en los comercios especializados, bastará con decir el tipo de ave del que se trata.

  •  

    Alimentación:

    La alimentación de las aves de jaula, debe ser lo más rica posible y lo más parecida a su alimentación en el medio natural.

    La gran mayoría de las especies de jaula, son granívoras (se alimentan básicamente de grano), aunque algunas como el jilguero, aceptan algún insecto.

    Esporádicamente, se les puede poner algo de fruta fresca (manzanas, peras...) o lechuga, aunque la lechuga es preferible darle muy poca y pocas veces pues les puede producir problemas intestinales.

    Algunas especies de jaula con alimentación granívora:

    Las especies insectívoras (se alimentan de insectos), son más difíciles de tener en jaula, por su alimentación basada en animales vivos, pero actualmente, existen unos piensos preparados, que si el animal lo llega a aceptar como comida, les proporciona los nutrientes necesarios.

     

    Cría:

    Algunas especies son realmente fáciles de criar en cautividad, basta con ponerles un nido y mantenerles una dieta equilibrada, así como unas condiciones de limpieza y espacio perfectas.

    Existen en los comercios unos nidos artificiales que simulan perfectamente los de su especie, y los animales los aceptan con facilidad.

    Cada ave necesita un tipo de nido adecuado a su especie, además debemos poner en la jaula material para complementarlo, pues casi todas las aves lo tapizan con plumas, pelos o virutas en su interior..

    Hay nidos con forma de taza, con forma de bolsa o simulando un agujero en un árbol. 

    Jaulas:

    Hay tantas clases y formas de jaulas que sería imposible definirlas todas, pero cada especie necesita unas medidas o formas específicas, para encontrarse correctamente alojada.

    Probablemente, la característica mas relevante que debe buscarse en las jaulas, es el material del que están hechas, según la especie que vamos a poner en ella. Así pues, por poner un ejemplo, algunos periquitos suelen "roer" los barrotes, si no es que tienen alguna otra cosa como un trozo de piedra de yeso, este comportamiento es normal, y el animal lo hace para limarse el pico. Hay algunas jaulas que los barrotes son de metal y están forrados con plástico para que queden más bonitas, y al roerlas los animales se comen el plástico.

     

     

    1.       Canarios: Los canarios son pájaros que no necesitan demasiado espacio para encontrarse a gusto, pero agradecen que la jaula sea de forma alargada o rectangular, de manera que de izquierda a derecha el animal tenga mas espacio (Ej.: 70 cm.) que de arriba a abajo (30 cm.).Se colocan un par de palos, uno a cada lado de la jaula, de manera que el animal pueda llegar saltando de uno a otro. Generalmente, estas jaulas tienen cuatro o seis aventuras delanteras para la colocación de los comederos por la parte exterior, lo que deja mas espacio al animal dentro de la jaula.

    2.     Jilgueros: Para los jilgueros sirven las mismas especificaciones que para los canarios, pero al tratarse un animal más nervioso, puede ocasionar problemas con algunos ejemplares al acercarnos a ellos pues tratarán de huir chocando con las paredes. Para estos casos, es preferible que, hasta que el animal se acostumbre a su propietario, esté en unas jaulas pequeñas (de unos 30*30cm.) Que tienen una funda de ropa con cremallera, para poder cerrar al animal parcialmente, sintiéndose mas seguro.

    3.     Verderones: Para los Verderones sirven las mismas especificaciones que para los canarios.

    4.     Pinzones: Para los Pinzones sirven las mismas especificaciones que para los Jilgueros.

    5.     Verdecillos: Para los Verdecillos sirven las mismas especificaciones que para los canarios, pero al tratarse de un pájaro pequeño, se pueden poner sin problemas en jaulas más pequeñas.

    6.     Pardillos : Los Pardillos sirven las mismas especificaciones que para los jilgueros.

     

     

     

     

     

    Pajareras:

    Como pajareras, entenderemos a las grandes jaulas que se suelen tener al exterior, en jardines o terrazas, con una construcción realizada generalmente con tela metálica cuadriculada y no de barrotes o movibles.

    Son ideales para la cría de algunas aves, sobre todo las de gran tamaño, que se sienten muy agusto, pero debemos tener en cuenta que sean especies que soporten el frío de la zona. Se pueden poner varias especies juntas, respetando algunas especies que son muy territoriales, y entrarían en disputas, pero deben estar acostumbradas al cautiverio, por que de lo contrario, cuando se asustan salen volando y chocan a gran velocidad con el alambre, pudiéndoles provocar la muerte.

     

     

     

     

    Jilgueros (Carduelis Carduelis) :

    Los Jilgueros o colorines (Carduelis Carduelis ) son aves del orden de los paseriformes, familia de los fringílidos. Son aves de tamaño mediano, con una coloración bastante llamativa. Los dos sexos son prácticamente iguales.

    Se alimenta de semillas, principalmente del cardo, aunque los progenitores dan a las crías durante sus primeros días de vida insectos como arañas y gusanos. En cautividad, se utiliza una mezcla de granos como el negrillo o el cáñamo.

    En cautividad es muy apreciado por el canto del macho, que es bastante melódico y constante, pero no de tono muy fuerte.

    Su área natural de distribución, es Europa, parte nordoccidental de África y Asia occidental. Es un ave que se encuentra protegida por las leyes para su captura, así que los ejemplares, proceden principalmente de crías en cautividad.

    El nº de huevos suele ser de 3 a 5, que son incubados por la hembra.

     

     

     

    Canario:

    Sobre los canarios, se podrían decir millones de cosas, pero entonces haríamos esta Web bastante aburrida.

    Lo principal, seria destacar del canario, que es un ave originaria de las islas canarias, de la cual se han obtenido múltiples cruces y híbridos. El canario se cría en cautividad principalmente por el canto, aunque algunos de ellos consiguen un plumaje destacable.

    El nido es de copa, pone unos 4-5 huevos que incuba solo la hembra.

    Cuando se encuentran criando, es preferible darles algún complemento vitamínico como la pasta de huevo.